Translate

Publicaciones

La Santa Trinidad

La Santa Trinidad fue una campaña de rol jugada en el Club de Rol Thalarion de Valencia entre los años 2000 y 2012. Este libro reúne en 514 páginas pseudonoveladas los resúmenes de las trepidantes sesiones de juego de las dos últimas temporadas.

Los Seabreeze
Una campaña de CdHyF

"Los Seabreeze" es la crónica de la campaña de rol del mismo nombre jugada en el Club de Rol Thalarion de Valencia. Reúne en 176 páginas pseudonoveladas los avatares de la Casa Seabreeze, situada en una pequeña isla del Mar de las Tormentas y destinada a la consecución de grandes logros.

viernes, 11 de febrero de 2011

AREDIA

Aredia es un escenario de campaña diseñado para el sistema de juego genérico Rolemaster, aunque está concebido para ser fácilmente extrapolado a cualquier otro sistema de juego de rol. Aredia es un universo de ficción rico en detalle y en ambientación. Incluye culturas y civilizaciones que abarcan un amplio abanico cronológico y político, desde avanzadas repúblicas senatoriales hasta sociedades tribales poco evolucionadas. 

Historia

El mundo oficial a principios de los años noventa para Rolemaster (el principal sistema de juego de la editorial estadounidense Iron Crown Enterprises) era Shadow World, un mundo con multitud de elementos fantásticos y variados, pero que no satisfacía las necesidades de campañas más crudas y reales, sin tanto apoyo en la magia y la fantasía.
Por ello, se creó el mundo de Aredia. En él existen tres continentes diferenciados y separados por ingentes océanos que permiten el aislamiento del resto si los jugadores así lo desean. De tal manera, el continente de Aredia, separado del resto, se puede jugar como una tierra medieval sin rastro de magia si esa es la necesidad. Dependiendo de los gustos de los jugadores se pueden incluir toques sobrenaturales en las campañas, o integrar todo el mundo en un amplio mosaico de fantasía épica donde poderosos hechiceros, fuerzas de la Sombra y de la Luz, demonios, ángeles y ejércitos de criaturas de pesadilla disputan la supremacía a las razas mundanas, humanos, elfos, enanos...
Sin embargo, aunque se opte por la última opción, Aredia sigue siendo un continente complejo, sin una distinción radical entre "bien" y "mal", donde los seguidores de la Sombra no son tan terribles como parecen, ni los seguidores de la Luz son todo lo rectos que se les supone. La realidad y las relaciones no son en blanco y negro, sino que están matizadas por muchos niveles de gris que pueden provocar extrañas alianzas y pactos.
En suma, Aredia es un escenario que no defrauda, que es capaz de cumplir cualquier expectativa depositada en él por cualquier jugador de rol que busque aventuras ambientadas en un entorno medieval, tanto si se trata de una "realidad sucia" como una "alta fantasía". 

Sistema

En principio, Aredia se diseñó para su uso en el sistema rolemaster, pero con el paso de los años fue haciéndose cada vez más genérico, de manera que se consiguió un escenario utilizable en cualquier juego de rol sin necesidad de demasiadas transformaciones.

Introducción y Trasfondo 

El mundo de Aredia posee océanos enormes que separan abismalmente sus tres continentes principales (Aredia, Krismerian y Eluiridiann), además de multitud de islas de distinto tamaño repartidas por su superficie. Sus características son casi idénticas a la Tierra.
El continente más importante es el que da nombre al mundo, Aredia. Se extiende desde el ártico hasta el trópico, presentando así una variedad de climas y ecosistemas tremenda. Fue en este continente donde apareció la primera vida conocida en el planeta, y es el preferido por los hijos de los dioses.
Los otros dos continentes, Krismerian y Eluiridiann-Oriente, son grandes masas de tierra situadas respectivamente al oeste y al este de Aredia. Como se ha dicho antes, los océanos cubren la mayor parte de la superficie mundial, y además las tormentas en alta mar son muy frecuentes, por lo que viajar de un continente a otro es prácticamente una imposibilidad con los medios a disposición de los habitantes del continente arédico.
La parte metafísica del escenario es, como todo en él, compleja. Toda la realidad en Aredia está regida por la Vicisitud, que algunos llaman Destino, determinada por el Tejido de los Primigenios, entidades fundamentales a cuyas filas pertenecen la Luz y la Sombra, víctimas de un conflicto eterno que las consume y las alimenta. De esa conflagración surgió gran parte de lo que actualmente es conocido en el mundo, y aún hoy no tiene visos de acabar.
En el escenario existen multitud de razas, desde los orgullosos elfos hasta los impresionantes Titanes, pasando por brutales drakken y minotauros, sin olvidar las razas procedentes de otros planos de existencia, como los Demonios y los Externos. 

Enlaces


Autobombo

Pues sí, no lo he podido evitar, en este post describo muy por encima Aredia, el escenario de campaña en el que han transcurrido dos campañas y en el que la última se ha venido -se viene- desarrollando durante los últimos diez años. 

En un principio sólo se trataba de un escenario pensado para jugar unas cuantas sesiones de rolemaster, ya que Shadow World, el escenario comercial de I.C.E., no me convencía lo más mínimo (de hecho, llegué incluso a rediseñar algunos de sus continentes). Dejaremos para otro día hablar de Rolemaster, de sus virtudes y defectos. 

La cuestión es que Aredia, su historia, sus naciones y sus PNJs fueron haciéndose cada vez más complejos hasta el punto de que se han desarrollado dos campañas en él, cada una con un grupo distinto, y que han abarcado un total de casi quince años de sesiones de juego, a una media de una sesión cada tres semanas (debido a los parones por vacaciones y de refresco de ideas). Es por ello que en sucesivas entradas iré colgando los resúmenes de las sesiones de juego que tenemos (y los que se produzcan nuevos) que componen una historia compleja, evidentemente con numerosos defectos, como no puede ser de otra manera en una campaña sujeta a una alta dosis de improvisación, pero que creo que ha llegado a ser épica y, en cierta manera, adictiva, al menos para los que la jugamos y la vivimos con intensidad cada viernes por la noche.

También es mi intención mediante este blog y en el propio wiki, desarrollar formalmente el escenario de cara a la publicación en PDF -y quién sabe si algo más-, aunque el ingente trabajo que puede suponer me echa para atrás y no sé si algún día verá su finalización.

Espero que os guste y quizá os inspire en vuestras propias ideas.

5 comentarios:

Arioco dijo...

Muy currado el mundo, y no por lo ya leido, si no por lo jugado en casi diez años de campaña en el.

Maikel dijo...

No te desanimes! Adelante con esa publicación en pdf; has puesto mucho trabajo en Aredia, así que un poco más no debería asustarte

Tanhausen dijo...

Buenas, quería preguntarte acerca del programa que has usado para realizar los mapas de Aredia, que tan bien te han quedado.

¿Cual es?

Muchas gracias, y perdonar las molestias.

Jose dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Jose dijo...

Molestia ninguna, hombre.

El programa, el de siempre, el omnipresente Adobe Photoshop.

Y lo que me fue de gran ayuda fueron unos tutoriales que encontré en Cartographers' Guild.

Dentro de poco colgaré los mapas de los continentes Krismerian y Eluiridiann; este último fue el que creo que me quedó mejor. Los tengo todos impresos en tamaño A0 y es una gozada tenerlos colgados en la sala de juego.

Un saludo.