tag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.comments2023-05-09T00:40:41.457+02:00Rol Ex MachinaUnknownnoreply@blogger.comBlogger66125tag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-73513163795744840512023-05-09T00:40:41.457+02:002023-05-09T00:40:41.457+02:00Does a higher resolution map of Aredia exist anywh...Does a higher resolution map of Aredia exist anywhere freely or to be bought?marohttps://www.blogger.com/profile/11895239750336444536noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-70101238232256121832013-05-06T05:32:53.008+02:002013-05-06T05:32:53.008+02:00Me interesa poder ver distintas series y cuando pu...Me interesa poder ver distintas series y cuando puedo encontrar capítulos de alguna serie que empieza trato de conseguirlos. Cuando puedo obtener <a href="http://www.lan.com/es_ar/sitio_personas/promociones/pasajes-baratos/index.html" rel="nofollow">Pasajes Baratos</a> a otro país, averiguo sobre las series de alla Cristianhttps://www.blogger.com/profile/00677970735406956735noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-38311403721882064772012-09-21T16:29:26.426+02:002012-09-21T16:29:26.426+02:00Hola de nuevo, kroi!
Mis sesiones de juego van de...Hola de nuevo, kroi!<br /><br />Mis sesiones de juego van desde las cuatro horas hasta las seis o incluso ocho, por eso en algunas ocasiones pasan muchas cosas,jajaja!<br /><br />No uso narración de escenas offline prácticamente nunca, aunque a veces sí que acelero el ritmo narrando lo que pasa, como por ejemplo en el encuentro con los piratas de Ancel y Jeremiah. Como llevaban una buena flota de galeras, me limité a describir los acercamientos y huidas de los piratas. <br /><br />Yo soy partidario de no obviar los períodos de viaje, y que pasen cosas interesantes durante ellos, pero en esta ocasión, debido a problemas con los horarios de algunos jugadores, decidí hacerlo todo un poco más rápido, dejando menos rienda suelta a la interpretación y más a la narratividad.<br /><br />Un saludo.Josehttps://www.blogger.com/profile/12962663458770716792noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-86674243284477323812012-09-21T11:05:54.534+02:002012-09-21T11:05:54.534+02:00Hola:
Me permito otra pregunta sobre tecnica de DM...Hola:<br />Me permito otra pregunta sobre tecnica de DM. En este interesante capitulo pasan muchas muchas cosas..viajes, ataques piratas, negociaciones, mas viajes....Cada dos lineas da para una sesion de juego.<br />Como organizas los tiempos narrativos para incluirlo en una sesion?.<br />Que parte se narra,jugais solo las escenas, y las interconectais con narracion poco detallada, que parte se juega?,<br /> Usas fundidos en negro, narracion de escena offline?. <br />Como reaccionan tus pj ( se implican en los sucedido en los fundidos, o solo en las escenas jugadas?)<br /><br />Un saludo<br /><br />PD: A ver si saco tiempo para seguir la supercampaña de Sustrata.. No se como organizas el tiempo para tanto mastereo, que envidia....Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06216922713381182257noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-41708923113901917222012-07-27T18:53:43.638+02:002012-07-27T18:53:43.638+02:00Yo tengo como costumbre llevar solo una campaña a ...Yo tengo como costumbre llevar solo una campaña a la vez y otra como jugador. A parte quedan las hipotéticas One Shots que se pueden jugar en un momento dado para probar un juego.<br /><br />En su momento intentamos dividir las campañas en temporadas e intercalar otra campaña distinta en mediio, pero el regreso a la incial nunca era lo mismo. El grupo había perdido interés, así que ahora una como narrador (JdT) y otra como jugador (Mechwarrior). Aunque para ser exactos, con el nacimiento de mi hija, el trabajo, etc... tanto mi mujer como yo estamos un poco desconectados del rol activo.Enjo Kosaihttps://www.blogger.com/profile/12549361339823359140noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-50547236376752199842012-07-27T09:00:44.922+02:002012-07-27T09:00:44.922+02:00Ahora mismo tengo dos campañas activas: la de &quo...Ahora mismo tengo dos campañas activas: la de "los Seabreeze" de Juego de Tronos y "La Verdad os hará Libres" con el sistema propio <i>Substrata</i>, ambientada en la realidad actual.<br /><br />Tengo en parón de descanso hasta después del verano la <a href="http://rolexmachina.blogspot.com.es/search/label/Arcana%20Mvndi" rel="nofollow">campaña de Arcana Mvndi</a> y un proyecto todavía en pañales para una nueva <a href="http://rolexmachina.blogspot.com.es/search/label/Aredia" rel="nofollow">campaña de Rolemaster</a> ambientada en <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Aredia" rel="nofollow">Aredia</a>.<br /><br />Creo que quiero abarcar más de lo que realmente puedo, jejeje...Josehttps://www.blogger.com/profile/12962663458770716792noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-20414626936805872252012-07-26T20:19:30.170+02:002012-07-26T20:19:30.170+02:00Madre mia, aun no me ha dado tiempo de ponerme al ...Madre mia, aun no me ha dado tiempo de ponerme al día con la campaña de Juego de Tronos y ya tengo más material para leer de otra campaña. Cuantas campañas diriges a la vez?Enjo Kosaihttps://www.blogger.com/profile/12549361339823359140noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-56361677537323909562012-07-26T09:11:21.843+02:002012-07-26T09:11:21.843+02:00Hola de nuevo kroi, y como siempre gracias por tus...Hola de nuevo kroi, y como siempre gracias por tus comentarios!<br />La verdad es que sí, los jugadores más débiles en intrigas han encontrado un uso perfecto para los puntos de destino empleándolos para vencer automáticamente en ellas, pero veo difícil que puedan llegar a abusar de ello, porque para darles ese uso es necesario sacrificarlos, no gastarlos, y eso hace que se lo piensen mucho al gastarlos y lo hagan sólo en situaciones límite.<br /><br />Estoy de acuerdo contigo, los puntos de destino son imprescindibles en un sistema de juego moderno, en mi opinión. No sé si has visto mis otros post sobre el sistema que he creado, <i>Susbtrata</i>, pero en él he incluido unos puntos llamados "puntos de relato" que sirven exactamente para lo que tú describes: tomar el control narrativo de la escena y poder moldearla al albedrío del jugador.<br /><br />Lo de que se masca la guerra es cierto, pero las últimas decisiones de los jugadores me están complicando las cosas... ya lo leerás en el siguiente resumen o en el de despues. Vale, intentaré colgar las imágenes sin el hexagonado, a ver si encuentro tiempo para editar los archivos de photoshop.<br /><br />Un saludo.Josehttps://www.blogger.com/profile/12962663458770716792noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-45284268713041722142012-07-25T15:09:17.533+02:002012-07-25T15:09:17.533+02:00Bien, seguimos la pista de los Seabreezers, metido...Bien, seguimos la pista de los Seabreezers, metidos en buen fregado... Buena partida, y eso que tener los pj atrapados aporta narrativamente pero suele exasperar a los jugadores, que tienden a desmadrarse.. Parece que los pj han cogido el "truco" de gastar puntos de destino para triunfar en intrigas. Tengo curiosidad por ver como os funciona a lo largo de la campaña, si fomenta el uso de intrigas ( bueno),o tienden a abusar de ello. <br />Personalmente adoro los puntos de destino, que no se me ocurrio usar antes de ver el concepto en 7 mar o JdT. Normalmente mis pj los usan para conseguir acciones automaticas, pero intentos introducirles el concepto de que se se metan en la narracion, creando el mundo de juego . Gastando un punto de destino pueden describir -crear algo menor del mundo de juego, para su beneficio(o para enriquecer el juego), siempre que sea plausible segun las condiciones. La verdad que son una buena idea, imprescindible ya para mis partidas. De hecho el otro dia empezamos una nueva campaña sin puntos de destino de momento, y los jugadores se quejaban de que sus pj no podian representar lo que ellos querian. <br /><br />Se masca guerra en breve en vuestra cronica, y estare atento a ver como se desarrolla vuestra batalla, quiero ver como resulta el sistema de guerra de JdT. <br />Por cierto, estupendos los aportes con terreno y tropas del otro post.. Seria posible que colgaras las imagens sin el hexagonado?Uso otro sistema para las batallas y me serian mas utiles sin ellos<br />Un saludokroihttps://www.blogger.com/profile/07885016214889732455noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-67335548902740022932012-07-16T08:36:50.622+02:002012-07-16T08:36:50.622+02:00Por supuesto :PPor supuesto :PJosehttps://www.blogger.com/profile/12962663458770716792noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-8491746950397779292012-07-15T23:42:16.287+02:002012-07-15T23:42:16.287+02:00gracias a tí por esta campaña y a todos los que ha...gracias a tí por esta campaña y a todos los que han participado en ella. <br /><br />Una gran experiencia...¿subo de nivel?<br /><br />xDaermonhttps://www.blogger.com/profile/04985539983731525935noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-90349055049329345332012-07-13T15:01:54.987+02:002012-07-13T15:01:54.987+02:00Guau!!! Tiene pinta de haber sido una experiencia ...Guau!!! Tiene pinta de haber sido una experiencia increíble!<br><br>Ojalá pudiera hacer yo lo mismo, pero estoy convencido de que el grado de implicación de mis jugadores, por desgracia, no podría ser tan alto por diversos motivos: falta de costumbre en la interacción por internet, horarios de trabajo complicados... yo hago todo lo posible por implicarlos novelando las partidas, y dándoles toda la información que puedo, pero hay ciertos límites que estoy seguro que no podríamos trascender...<br><br>No obstante, no descarto en absoluto aplicarlo algún día.<br><br>Gracias por compartir tus experiencias!<br>Un saludo.Josehttp://www.blogger.com/profile/12962663458770716792noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-162681284187840142012-07-13T13:03:54.584+02:002012-07-13T13:03:54.584+02:00En cuanto al metajuego:En las dos últimas campañas...En cuanto al metajuego:<br><br>En las dos últimas campañas en las que he participado, una como jugador (Mutantes G2) y otra como director (CdHyF), hemos aplicado ampliamente el metajuego. Me voy a centrar en la campaña en la que fui jugador por estar ya finalizada y ser el conejillo de indias.<br><br>Paralelamente al inicio de la campaña, el director creo un grupo privado de Facebook para que en él pudieramos ir colgando todo lo que nos pareciera relevante o interesante sobre lo que iba sucediendo a los PJs.<br><br>Rapidamente lo primero que hicimos fue subir las fotos de nuestros personajes, historias personales, etc... lo tipico, vamos. Pero pronto el numero de fotografias relacionadas con los sucesos de la partida, capturas de imagenes via satélite, planos, ec se multiplicó al nivel de que, mediadqa la historia, nos topamos con el limite de Fb en cuanto a fotos de un grupo privado por lo que, sumado al grupo inicial, enlazamos un grupo por personaje. Las conversaciones dentro del grupo trascendieron la partida y pasaron a ser incluso conversaciones entre los PJ en lugar de entre los jugadores. Verdaderos culebrones se fraguaron entre los cientos de comentarios de una foto, conspiraciones, planes, etc surgieron de la red como si de una sesión de juego se tratara. También se comenzaron a publicar diarios de los PJs que daban multiples perspectivas a la Historia.<br><br>De tal grado de inmersión se pasó a que la Historia podía entrar en cualquier momento (ver a unos amigos de juerga en un pub mientras discuten como escapar de los servicios M o un matrimonio hablar en la cama antes de dormir de la psicología de uno de los PJs es divertido de ver desde fuera, pero muy gratificante desde el punto de vista del jugador.<br><br>El director por cierto, colaboraba proveyendonos en formato físico de toda la documentación que nuestros Pjs obtenían en el juego (imagenes por satelite, planos de misiles, estudios cientificos). Aun guardo con cariño los pasaportes e identificaciones falsas que nuestro DJ nos hizo para conmemorar el primer año de campaña (tengo pasaporte británico, americano y español para mi PJ, asi como ID de la Universidad de Glasgow y la Sorbona, todos ellos hechos con mucha paciencia para parecerse lo mas posible a los originales.)<br><br>En definitiva, que el metajuego convirtió una muy buena campaña, en algo memorable y aun recurrente en conversaciones. Razón por la que yo lo estoy aplicando en mi propia campaña, aunque el universo de juego no se preste a ello tanto como uno de ambientación actual.<br><br>Si crees que les puede gustar a tus jugadores, pruebalo, no pierdes nada y puedes ganar mucho.Enjo Kosaihttp://www.blogger.com/profile/12549361339823359140noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-37720817312010894442012-07-10T14:57:27.019+02:002012-07-10T14:57:27.019+02:00Jejeje, sí que es verdad! Hemos abierto un sesudo ...Jejeje, sí que es verdad! Hemos abierto un sesudo debate sobre metajuego.<br><br>Es verdad que los planos del castillo no los he desarrollado todo lo que querría (que tenía la intención, la verdad). Lo que hemos hecho ha sido dibujar un esbozo en papel de momento. Cuando me decida, diseñaré algo más formal, pero bueno, de momento me viene bien que Quiebramar quede un poco nebulosa. Pero sí, la intención es hacer un diseño en firme dando detalles como el Muro de las Tormentas y el Muro de las Gaviotas, que ya he dejado caer en algún resumen.<br><br>Lo de los escudos, si quieres hacer la prueba, envíame los detalles de alguno y te lo envío. Ya tienes mi perfil de G+ para contactar.<br><br>Y lo del word nada, es echarle paciencia, pero si consigues controlarlo salen cosas muy chulas.Josehttp://www.blogger.com/profile/12962663458770716792noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-16235723853964959692012-07-10T13:38:46.599+02:002012-07-10T13:38:46.599+02:00Buenos días:He comprobado que me has agregado al G...Buenos días:<br><br>He comprobado que me has agregado al G+ así que ahora te tendré fichado por ahi. Reconozco que no lo utilizo mucho debido a la reticencia de mis contactos a pasarse a él, así que te utilizare como incentivo para prestarle más atención.<br><br>En cuanto a lo que me comentas sobre la maquetación de los documentos, sabiendo que la haces con el Word no creo que tenga problema entonces en hacerlo, solo es cuestión de echarle tiempo al Office. Obviamente no te voy a pedir que hagas un trabajo que pedo hacer yo, faltaría más. Simplemente creía que habías utilizado algún programa como el publisher o similar.<br><br>Es con las imagenes con lo que el problema es más peliagudo. Casi toda la campaña est elaborada en papel, en na libreta que llevaba a odas partes y en la que aprovechaba cualquier rato (incuso en el trabajo) para ir expandiendoelmundo de los jugadores. Eso quiere decir quelos excudos y planos de los bastiones están en papel y son lo que más problemas me van a dar para pasar a format digital. Desgraciadamente no tengo ni el más mínimo conocimiento de photoshop así que si que agradecería cualuier ayuda que me pudieras brindar.<br><br>Una cosa que si que me ha sido util en la campaña y que veo que, de momento no has tenido en cuenta es la siguiente, a ver que te parece la idea. La familia Sollenhall, que es la creada para la partida y a la que pertenecen los personajes en su mayoría, está afincada en un Bastión a oillas de la Bahía de las Focas llamado Bastión de Hielo. Me tomé la molestia (tenía tiempo libre en ese momento) de dibujar unos planos detallados del castillo para que los jugadores tuvieran claro cómo era el lugar en el que habían crecido. La existencia de esos planos enriqueció bastante la partida al ver los judaroes como eran las estancias en las que se habían criado, como podían llegar a un sitio desde otro y, en general, les otorgó una familiaridad con el entorno de sus personajes que les permitió sentir un cariño especial por el lugar y meterse más en la narración. Así mismo, durante la partida, un jugador cuyo personaje era pupilo de los Sollenhall y de familia Karstark se casó con una hija de los Sollenhall y cosiguió el gobierno de una torre en ruinas. Fue tarea del personaje que esa torre en ruinas llegara a ser una pequeña fortaleza de la que, por supuesto, también existió un plano.<br>De esa forma, no se te ocurrió hacer lo mismo con Quiebramar? Tal vez tenga el mismo efecto beneficioso en la partida o le daría un toque interesante.<br><br>ENtre tú, kroi Asdasdasd y yo parece que nos estamos poniendo bastante teóricos en cuanto a la narración de la campaña se refiere.<br><br>Un saludoEnjo Kosaihttp://www.blogger.com/profile/12549361339823359140noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-64519945501776851512012-07-09T21:04:53.459+02:002012-07-09T21:04:53.459+02:00Hola Enjo, gracias por tus elogios, se agradecen d...Hola Enjo, gracias por tus elogios, se agradecen de verdad!<br><br>Claro que estoy interesado en que me hagas llegar las Crónicas, será un placer vampirizar alguna idea que otra, jajaja!<br><br>Respecto a los consejos de diseño que me pides, la verdad es que no sé muy bien qué decirte... para los documentos uso el word de toda la vida, y luego utilizo el impresor a PDF de Adobe, no hago nada especial. Lo que sí podría enviarte si quieres es el documento .doc original de la descripción de la Casa Seabreeze, y tú lo modificas a tu libre albedrío. Si por otro lado lo que quieres es mi colaboración en la maquetación del documento, también podríamos hablarlo, claro.<br><br>Lo de los escudos ya es algo más complicado: ahí sí que me los curro artesanalmente con photoshop a partir de un escaneo que hice de los escudos del manual básico e imágenes que consigo por internet. Por supuesto, no tendría problema en diseñarte alguno, o varios, que quisieras.<br><br>Y por descontado que si tienes alguna duda un poco más concreta sobre diseño o maquetación, será un placer hacer lo que pueda por resolverla.<br><br>Fuego y Sangre!Josehttp://www.blogger.com/profile/12962663458770716792noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-21466105856129120032012-07-09T20:49:39.700+02:002012-07-09T20:49:39.700+02:00Ante todo un saludo y una gran felicitación por la...Ante todo un saludo y una gran felicitación por las Campaña de Canción de Hielo y Fuego que estas novelando en este blog.<br><br>Yo mismo llevo una campaña de ese juego desde hace casi un año y, por lo que he leido hasta el momento, tanto mis jugadores como yo mismo seguimos un enfoque muy similar al tuyo y tus jugadores. <br><br>aLa familia que protagoniza mi campaña es la de los Sollenhall, banderiza de los Stark de Invernalia y de circunstancias similares a las de los Seabreeze al menos al principio de la historia). La época de juego que estan viviendo son los años inmediatamente anteriores a la Rebelión Fuegosocuro, durante el reinado del Buen Daeron y cuando aún Dorne sigue invicto.<br>En fin, me estoy yendo por los cerros de übeda: Hace tiempo, y aprovechando un parón significativo en la partida propiciado por mi reciente paternidad (ni yo como director tengo mucho tiempo, ni mi mujer como jugadora), he decidido elaborar un documento como regalo para mis jugadores, en el que se detalle la historia de la casa como si la Crónica de un Maestre se tratara. El caso es que he visto tanto la maquetación de tus documentos como la calidad de los escudos de armas que has conseguido y he pensado en pedirte consejo para cnseguir un acabado asi. Cómo haces los escudos de armas, algun que otro consejo de maquetación... todo sin querer causarte ninguna molestia y en la medida de tus posibilidades. <br>Ante todo muchas gracias y, si la empresa llega a buen término y estás interesado, te haría llegar una copia de las Crnicas de la Casa Sollenhall.<br><br>Un saludoEnjo Kosaihttp://www.blogger.com/profile/12549361339823359140noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-82405562703460002612012-06-29T16:13:40.360+02:002012-06-29T16:13:40.360+02:00El sistema no se, pero la maquetación me parece se...El sistema no se, pero la maquetación me parece sensacional, enhorabuena.Jositohttp://www.blogger.com/profile/14628561736450873920noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-77608693934305498222012-06-22T00:25:47.872+02:002012-06-22T00:25:47.872+02:00Muy interesante, kroi, se me están ocurriendo vari...Muy interesante, kroi, se me están ocurriendo varias ideas a partir de esto. No creo que ese tipo de juego en concreto triunfara mucho entre mis jugadores, pero igual meto una hibridación en esta o en otra campaña...Josehttp://www.blogger.com/profile/12962663458770716792noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-6321660917530623762012-06-21T23:33:17.444+02:002012-06-21T23:33:17.444+02:00Sobre el metajuego, te pego algo de lo que usabamo...Sobre el metajuego, te pego algo de lo que usabamos para intentar trasmitirte la idea.<br>Este mensaje, tras la primera partida, pretendia animar a que me enviaran metajuego, y aglutinaba lo que me comentaron los jugadores que estarian haciendo durante los meses de tiempo intrajuego que pasaron hasta la siguiente sesion.<br>Recojo un par de mensajes con los pj, sopeso sus propuestas de acciones, las encajo con las de los demas. Usamos el mail. Unos mensajes son solo para el dm, otros para el grupo. A veces hablan como el jugador, "novelandolo" y otras es mas resumen.<br>Como la partida es cada 15 dias, la semana intermedia jugamos metajuego. Asi jugamos mas. Y como ves, mantiene a los pj pensando en la partida, trabajando en ella. Permite llevar a cabo mas acciones, mas desarrollo del pj. Como dm me da muchas ideas, y tengo claro que es lo que quieren jugar los pj. <br><br>Tenemos 3 pj, Arcadi ( un antiguo capitan, reconvertido en guarida del segundo hijo del señor, ) Baldoen ( maestre), y Vilor ( segundo hijo del señor).<br>Fijate que el maestre se fue al Muro para tratar sus asuntos "sin jugarlo" (charlamos fuera de juego sobre su viaje y lo sucedido, haciendo alguna tirada para ver como de bien o de mal , de manera general, le salian las cosas). Compara esto con que algo despues jugamos un viaje del grupo al muro que nos llevo 3 sesiones de juego .<br><br><br>""""""""""""""""""""""""""""""""""""<br>Podeis pasarme ( debeis!!!) a mi solo lo que habeis hecho este tiempo, que hicisteis con los eventos, informaciones y sospechas de las ultimas partidas ( callarlo, contarlo, conspirar..etc)<br>TAmbien si quereis jugar algo en concreto, o intrigas complejas ( ya sabemos que arcadi aspira a ser el dueño y señor….de la taberna del pueblo) que podamos ir preparando y yo meter en historia. Recordad que pretendemos crear una historia. Cread la historia de vuestros personajes, preparar historia para los otros pjs, lleva a tu personaje donde quieres llevarlo..etc.<br>Por el momento el maestre estuvo de viaje en el muro ( dicen que para enseñarles a hacer buena cerveza) a pesar de no gustarle mucho el viaje a los mandamases de Ventisca .Que haria alli?. Cuanto manda este, para irse y venirse a su antojo?<br>Vilor, ademas de interesarse por los cuervos y sus usos y cuidados(, lo que le llevo a relacionarse un tanto con el maestre, fuente de conocimientos entre otras cosas), sufrio la negativa de su padre ante sus pretensiones de boda a cambio de castillos tal y como se propuso en la partida. Según el adusto señor de Ventisca, la roca se vence con el hierro, es decir, los castillos se conquistan en la batalla, no en la cama.<br>Arcadi languidece como un narciso en un jarro. Obligado a llevar sobrevesta de colorines, jugando a palafrenero, tiene que practicar con la espada ( que odia), y se entretiene dando mal a la guarnicion, organizandoles las guardias y la instrucción y haciendo como que manda, el pobre. No sale del castillo a na, menos cuando se escapa al burdel del pueblo, mientras la lucha del oeste, arrecia y pasa de escaramuza.<br>Pues eso, imaginad……y dadme material para desbancar al GRR Martin, ese gordo insolente.<br>Nos vemos.<br>""""""""""""""""kroi Asdasdasdhttp://www.blogger.com/profile/07885016214889732455noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-80353508614167283882012-06-21T22:59:32.931+02:002012-06-21T22:59:32.931+02:00Jajaja, no, mas bien todo lo contrario que vampiro...Jajaja, no, mas bien todo lo contrario que vampiro, habia mucha luz, y mucha alegria....Me refiero a que durante un tiempo entrabamos en el personaje intentado sentirnos como el, y despues interpretandolo. Esto era genial, intenso, cuando salia bien, pero requeria mucha predisposicion, y a veces terminaba en fiasco, si no conseguiamos meternos en la piel del pj. Esto es interpretar hacia adentro, en teoria dmsera.<br><br>Hay otra forma, interpretar hacia afuera. Si tu personaje es, por ejemplo, vergonzoso, no tienes que intentar ver el mundo por sus ojos, sentirte asi y trasmitirlo, sino hacer que los demas puedan definirte como vergonzoso, esto es, debes interpretarlo para los demas. De este modo, trabajas en aportar a la partida, a los demas. Es mas facil que lleves bien a tu pj, te comportas de manera mas proactiva. Ademas, tal vez si la tarde es buena, a traves de esa interpretacion llegues a una instrospeccion del personaje, sintiendolo desde dentro.<br><br>Por poner un simil con el cine: un actor que debia representar un personaje muy abatido y agotado fue al rodaje tras dos dias sin dormir, para conseguir una actuacion creible ( interpretar desde dentro). Otro de los actores llego descansado y tranquilo, y dijo que el interpretaria a su personaje cansado y abatido ( interpretar hacia afuera).<br><br>Actualmente esta interpretacion hacia afuera, el uso del metajuego y las elipsis y fundidos en negro me esta permitiendo explorar facetas nuevas del rol ( tras veintantos añejos con el tema).<br><br>Sobre el metajuego, desde luego no lo usamos como periodos de tranquilidad ( un pj se caso en secreto, se urdieron traiciones de gran escala, se orquesto una guerra...luego te pego algun ejemplo de los mails de metajuego, para mi fue un aspecto novedoso que aporto mucho)<br><br>Sobre la batalla, he jugado a varios wargames ( nunca mezclado con rol antes de JdT eso si), y las reglas del libro no me atrajeron, por las mezclas entre tactica y estrategia, y el uso , creo que engorroso, de los movimientos y otras acciones. Como te mencione usamos las del warmaster ancients con tropas de la guerra de las Rosas, sin moñacos desde luego. <br>Los jugadores llevaron a sus pj como comandantes de las tropas, yo llevaba a sus contrarios....fue con diferencia la mejor partida de wargame que he jugado, emocionante, intensa, con los jugadores interpretando sus pj mientras movian las tropas.. genial<br>Estoy interesado en como os funcionan las reglas oficiales a vosotro, tal vez las rechaze por prejuicios y deba reconsiderarlo. <br><br>La campaña anterior ( igual de satisfactoria que otras tantas jugadas antes, pero creo que tecnicamente la mejor) esta en nuestras memorias y mails de metajuego...y no niego que la novelacion de vuestras partidas me da tal envidia que considero el plasmar la saga de los Forteras ...hum<br>Un saludo.kroi Asdasdasdhttp://www.blogger.com/profile/07885016214889732455noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-56438857508651043692012-06-21T14:47:34.124+02:002012-06-21T14:47:34.124+02:00Hmmmm... qué curiosa la campaña que describes! Muy...Hmmmm... qué curiosa la campaña que describes! Muy al estilo de Vampiro, no? Con los personajes conociendose mejor interiormente, muy intimista. Nunca he experimentado algo tan profundo, la verdad.<br><br>Respecto al concepto que mencionas de metajuego, es verdad que Juego de Tronos se presta mucho a "períodos de tranquilidad" entre aventuras, yo también lo había pensado. Lo que no sé es si seré capaz de llevarlo a cabo, porque uno de mis defectos es que siempre me gusta abrir hilos cuando aún no se han cerrado otros, y mis PJs van siempre de cabeza, jajaja! Además, dada la cercanía con los acontecimientos de los libros (queda sólo un año y medio para la llegada de Robert Baratheon a Invernalia) no sé hasta qué punto podré darles respiro. Pero sí que lo intentaré.<br><br>Así que no te gustan las reglas de batalla? Pues a mí me encantan, la verdad (aunque es posible que cuando las probemos no den buen resultado), y se avecina ya el enfrentamiento con los Wylde, así que... que suenen los cuernos de guerra!!!<br><br>Tenéis esa campaña de la que hablas subida a algún sitio?Josehttp://www.blogger.com/profile/12962663458770716792noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-35815045901291853662012-06-21T11:48:58.333+02:002012-06-21T11:48:58.333+02:00Salud, buen post, ando reflexionando sobre tus res...Salud, buen post, ando reflexionando sobre tus respuestas. En breve comenzaremos una nueva campaña y queria tener el tono muy meditado. La anterior campaña fue tan completa y satisfactoria que me resulta complicado mejorarla dentro del mismo ambiente, asi que toda ayuda es poca. Actualmente llevamos unas partidas (no lo llamaria campaña) llevando pj de baja estofa en Lannisport, trasponiendo el concepto de casa del juego original, a la lucha de distintas facciones de poder dentro del “Gremio de ladrones”. Mis pj lo pidieron ( exigieron) como algo necesario para “desintoxicarnos” de la campaña anterior, densa y trascendente.<br><br>Me parece interesante el modo en el que enfocas la improvisacion. Si bien es cierto que improviso ( y mucho, que remedio con los alocados pj), nunca tanto como planteas. Creo que es por dos razones. Cierta falta de proactividad de mi grupo de juego,( parece que no se atreviesen a coger las riendas de la partida ), y el nuevo enfoque que pretendo, centrado en la narracion de una historia.<br> Durante muchos años creo que hemos jugado mas simulacion que otra cosa, jugando a los personajes desde dentro ( introspectivamente), sin gran peso de la trama ( primaba lo ambiental), jugabamos practicamente a tiempo real…digamos que “nos deteniamos a oler las flores”.<br> En los ultimos tiempos, ajustandonos a las nuevas realidades que nos permiten jugar con menos dedicacion, busque un nuevo enfoque, centrado en la historia. Los pj interpretan “hacia fuera” , el ambiente, las escenas, los pnj estan al servicio de la historia.<br>Creo que JdT es un buen reglamento , un buen ambiente para esto. <br><br>Los pj tenian gran peso en la trama, mediante sus acciones en el metajuego. Con metajuego me refiero al tiempo y acciones transcurridas entre partidas. Tras las primeras sesiones, con un mundo sufientemente rico y definido, con pnj interesantes y detallados, mis pj comenzaron a “hacer cosas”. Nos mandabamos correos donde proponian acciones, visitaban conocidos, y tomaban decisiones.. como dm respondia a sus acciones, y orquestaba lo realizado ( muchas veces de manera independiente entre los pj). Una especie de tiempo de juego offline. <br>Me resulto muy util para que participaran de forma trascendente en la historia ( ya que en juego se mostraban un poco parados), para que me proporcionaran ideas de tramas y realmente jugasemos lo que ellos querian jugar. La historia avanzo, evitando concentrar demasiadas “aventuras “ en un par de meses de vida de pj, aportandole una evolucion mas verosimil al mundo de juego… Un poco como la propuesta de un año de vida tranquila entre aventuras del Pendragon. <br>JdT con la gestion de casa interpartidas creo que se presta a ello. <br><br>Por cierto, muy chulo el aporte de material para jugar las batallas. Personalmente el sistema no me gusta mucho en este punto, y las batallas ( muy emocionantes, por cierto), de la anterior campaña, las echamos con las reglas del warmaster ancients battles. <br>Un saludo y buenas partidas ¡!!!!!kroi Asdasdasdhttp://www.blogger.com/profile/07885016214889732455noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-70169903260716978312012-06-20T00:39:02.313+02:002012-06-20T00:39:02.313+02:00Muy bien cerrado lo del torneo, ha qedado genial y...Muy bien cerrado lo del torneo, ha qedado genial y ahora la rebeliòn de Lord Jeron y el acuerdo con otras familias està muy interesante, felicidadesPipohttp://www.blogger.com/profile/03905295417599029775noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5444403843572108695.post-85155352336544357632012-06-19T11:50:23.342+02:002012-06-19T11:50:23.342+02:00Ok, espero esa entrada, y seguro que te atosigo c...Ok, espero esa entrada, y seguro que te atosigo con mas preguntas. Esa campaña vuestra me parece realmente bien hecha, y espero aprender de vuestro trabajo.<br>un saludo.kroi Asdasdasdhttp://www.blogger.com/profile/07885016214889732455noreply@blogger.com