Translate

Publicaciones

La Santa Trinidad

La Santa Trinidad fue una campaña de rol jugada en el Club de Rol Thalarion de Valencia entre los años 2000 y 2012. Este libro reúne en 514 páginas pseudonoveladas los resúmenes de las trepidantes sesiones de juego de las dos últimas temporadas.

Los Seabreeze
Una campaña de CdHyF

"Los Seabreeze" es la crónica de la campaña de rol del mismo nombre jugada en el Club de Rol Thalarion de Valencia. Reúne en 176 páginas pseudonoveladas los avatares de la Casa Seabreeze, situada en una pequeña isla del Mar de las Tormentas y destinada a la consecución de grandes logros.

martes, 13 de diciembre de 2011

Paradas y esquivas en Canción de Hielo y Fuego

Repasando las reglas del juego de rol de Canción de Hielo y Fuego para la próxima campaña que pienso arbitrar, me he encontrado con la única cosa que no me ha gustado del sistema: no importa lo bueno que sea un personaje en el Cuerpo a Cuerpo, su bonificación defensiva no se incrementa con su habilidad.

La Defensa en Combate en CdHyF se calcula de la siguiente manera:

Defensa = Agilidad + Atletismo + Percepción + (bonificaciones varias)

De esta manera, la Defensa funciona bien hasta que los personajes llegan a cierto límite en el combate. Pero un personaje que tenga, por ejemplo, 6D+3B en Cuerpo a Cuerpo superará constantemente la defensa de sus enemigos, y destrozará literalmente la defensa de los enemigos de más bajo nivel. El colmo es que se enfrenten dos personajes con mucha experiencia: sus habilidades de combate serán muy altas, mientras que sus valores Defensivos serán mucho más bajos. Por poner un ejemplo, un combate entre Jaime Lannister y el Perro no duraría mucho más de tres asaltos, porque sus valores medios en ataque superarían por mucho sus defensas respectivas. Y creo sinceramente que este no es el espíritu transmitido en los libros, donde Jaime y Brienne llegan hasta el borde de la extenuación en su lucha mutua.

Por otro lado, estas mismas reglas no dejan sitio en el juego a un personaje como Bronn, por ejemplo. Cuando Bronn se enfrenta a Ser Vardis en el Nido de Águilas, esquiva (o para) una y otra vez los mandobles del caballero hasta vencerle. Con las reglas del juego, seguramente Ser Vardis habría partido a Bronn por la mitad en el segundo o tercer asalto del combate. Inaceptable.

Por eso, pienso que la habilidad de Combate debe influir de forma activa en la defensa de un personaje: cuanto mejor es manejando sus armas, mejor debe ser capaz de defenderse. Todo ello sin olvidar el efecto de la armadura y la impedimenta que lleve encima.

En consecuencia, creo que es necesaria la creación de nuevas maniobras de combate que detallo a continuación.


PARARManiobra Menor
El Personaje puede dedicar hasta la mitad (redondeando hacia arriba) de sus dados de Combate Cuerpo a Cuerpo (como máximo la bonificación que tenga en la especialidad) para aumentar su Defensa en Combate. La tirada se modifica con la penalización de la armadura/equipo. El personaje con menor iniciativa debe anunciar siempre primero los dados que dedicará a parar, y el personaje con mayor iniciativa decidirá después si sacrifica dados de su ataque para "parar" o "ladearse" (ver más abajo).
Los dados utilizados para parar se restarán tanto de la habilidad Cuerpo a Cuerpo como de la bonificación del arma en la tirada de ataque, si se realiza alguna este mismo asalto.
No se puede realizar más de una parada por asalto.

LADEARSEManiobra Menor
Esta maniobra es análoga a esquivar, pero sólo contra un ataque, y sólo se usarán hasta la mitad de los dados (redondeando hacia abajo) de Agilidad más hasta la mitad de dados (redondeando hacia abajo) de bonificación de Esquivar. Todos los dados y bonificaciones que se hayan usado deberán restarse del ataque que el personaje realice este mismo asalto. La tirada se modifica con la penalización de la armadura/equipo. El personaje con menor iniciativa debe anunciar siempre primero los dados que dedicará a ladearse, y el personaje con mayor iniciativa decidirá luego si sacrifica dados de su ataque para parar o ladearse.
Un Personaje no puede ladearse más de una vez por asalto.

PARADA COMPLETAManiobra Mayor
El Personaje puede dividir todos sus dados de Combate y Dados de Bonificación en especialidad para parar varios ataques. Para parar cada ataque, no puede dedicar más de la mitad (redondeando hacia arriba) de sus dados de bonificación, y no puede emplear más Dados de habilidad que dados de bonificación.


3 comentarios:

Arioco dijo...

Por lo que he leido, tienes razon que llegado un momento, cuanto mas experiencia tienes en combatir, mucho mas facil es entrarle a un enemigo, y menos realista es el combate entre experimentados combatientes, sea el caso de Jaime contra Bryenne.
Con lo cual veo bien un cambio en el sistema defensivo, y tus ideas parecen buenas, sobrte tod que el qyue mas iniciativa saque pueda hablar el ultimo, ya que se fija en la posicion atacantedel enemigo y puede decidir como atacar el.
Todo es probarlo.

Jose dijo...

Pues sí, y todo se me ocurrió cuando vi tu ficha de personaje recién generado. ¡6D + 2B en Hoja Larga!
Es que realmente eres un reto para Jaime Lannister tal y como están las reglas, y no digamos ya para Brienne de Tarth o el Perro. Demasiada caña.

Arioco dijo...

Habria que testearlo a ver como queda asi, con esas reglas supletorias, como seria un combate con armadura, sin armadura, utilizando acciones de combate especiales, para ver que tampoco por arreglar eso se vaya de las manos.