A estas alturas, todos sabréis que Canción de Hielo y Fuego incluye un capítulo entero dedicado a las reglas para la representación de batallas durante el juego. Además, son unas reglas estupendas; se adaptan perfectamente al resto de aspectos del juego, permiten que los personajes interactúen fluidamente con las unidades militares (poniéndose al frente de ellas o permaneciendo independientes), y son lo suficientemente sencillas para simular de forma ágil cualquier conflicto excepto los más grandes en los que se verían implicadas decenas de unidades.
Sin embargo, ni el juego ni ningún suplemento proporcionan material extra para representar el campo de batalla o las unidades implicadas, así que ni corto ni perezoso, decidí abrir el photoshop y crear yo mismo ese material. El resultado lo incluyo a continuación.
Todas las imágenes están pensadas para ser impresas en una hoja adhesiva y pegarla sobre un cartón del gramaje adecuado (personalmente, recomiendo los que se usan habitualmente para las contraportadas de las encuadernaciones en gusanillo). Los hexágonos superpuestos en la imagen representan un área de 10x10 metros, el área que, según el juego, ocupa una unidad de infantería de 100 hombres o una unidad de 20 efectivos de caballería (los estándares de las reglas). También se incluye una plancha de fichas con diferentes iconos representando los distintos tipos de fuerzas incluidos en el juego, y un número distintivo para poder identificarlas con facilidad. Las fichas tienen una pequeña flecha en la parte superior, que se puede utilizar para determinar el encaramiento. Además se incluyen contadores de estado de la unidad y de formación.
Pinchando sobre cada una de las imágenes siguentes se puede descargar la imagen original en alta resolución. Las imágenes de alta resolución tienen el tamaño correspondiente (A3 ó A4) y 300 puntos por pulgada. Más abajo se ofrece una descripción más detallada de cada una.
Base de Hierba A4 | Elementos 1: Edificios, Bosques | Elementos 2: Colinas, Abrupto. |
Base de Hierba A3 | Elementos 3: Agua, Puentes. | Fichas: Unidades, Estado. |
Capas Base
Estas imágenes están pensadas para servir como base al terreno de combate. De momento sólo he creado la base de hierba, pero en el futuro planeo crear las bases de nieve y de desierto.
Base de hierba en tamaño A4
Se pueden imprimir varias bases de este tamaño en varias hojas A4
para superponerlas y formar campos de batalla del tamaño deseado.
Una base de tamaño A4 representa un campo de batalla de
aproximadamente 120x190 metros, suficiente para pequeñas
escaramuzas.
[ imagen original - A4 - 300ppp ]
para superponerlas y formar campos de batalla del tamaño deseado.
Una base de tamaño A4 representa un campo de batalla de
aproximadamente 120x190 metros, suficiente para pequeñas
escaramuzas.
[ imagen original - A4 - 300ppp ]
Base de hierba en tamaño A3
Esta capa base es de un tamaño doble a la anterior, preparada para imprimirse
en una hoja A3, de manera que una sola hoja tiene el doble de hexágonos
y representa un campo de batalla de aproximadamente 190x240 metros.
[ imagen original - A3 - 300ppp ]
en una hoja A3, de manera que una sola hoja tiene el doble de hexágonos
y representa un campo de batalla de aproximadamente 190x240 metros.
[ imagen original - A3 - 300ppp ]
Elementos
Las imágenes de elementos están pensadas para que éstos sean recortados y colocados sobre la capa base según las necesidades del campo de batalla.
Elementos 1: Edificios, bosques y terreno abrupto
La primera hoja de elementos incluye los referidos a castillos, fortificaciones
y poblados, bosques densos y dispersos y algunos hexágonos de terreno abrupto.
Entre las edificaciones se puede encontrar un castillo grande, un castillo normal,
un castillo pequeño, una mansión y una torre. Además, un molino, una posada,
un templo (iglesia cristiana, pero puede servir como cualquier otra cosa) y casas
con las que se pueden formar aldeas, pueblos y demás.
[ imagen original - A4 - 300ppp ]
que pueden recortarse y superponerse para formar colinas personalizadas. Cada
hexágono de colina tiene un pequeño número en la esquina inferior derecha que
indica su nivel de elevación. Una unidad podrá moverse entre hexágonos que sólo
disten un nivel de elevación. Moverse entre hexágonos con una diferencia de más
de un nivel queda a discreción del director de juego. Además, hay varios hexágonos
representando terreno abrupto y rocas.
[ imagen original - A4 - 300ppp ]
Elementos 3: Lagos, Ríos y Puentes
La tercera hoja de elementos es la dedicada a masas de agua: lagos, pozas,
ríos, puentes y costa se encuentran representados aquí. Como en el caso de
las anteriores, se pueden recortar y combinar como sea necesario para formar
el campo de batalla a voluntad.
[ imagen original - A4 - 300ppp ]
y poblados, bosques densos y dispersos y algunos hexágonos de terreno abrupto.
Entre las edificaciones se puede encontrar un castillo grande, un castillo normal,
un castillo pequeño, una mansión y una torre. Además, un molino, una posada,
un templo (iglesia cristiana, pero puede servir como cualquier otra cosa) y casas
con las que se pueden formar aldeas, pueblos y demás.
[ imagen original - A4 - 300ppp ]
Elementos 2: Colinas, Rocas y terreno abrupto
La segunda hoja de elementos incluye colinas de distintas formas y tamaños,que pueden recortarse y superponerse para formar colinas personalizadas. Cada
hexágono de colina tiene un pequeño número en la esquina inferior derecha que
indica su nivel de elevación. Una unidad podrá moverse entre hexágonos que sólo
disten un nivel de elevación. Moverse entre hexágonos con una diferencia de más
de un nivel queda a discreción del director de juego. Además, hay varios hexágonos
representando terreno abrupto y rocas.
[ imagen original - A4 - 300ppp ]
Elementos 3: Lagos, Ríos y Puentes
La tercera hoja de elementos es la dedicada a masas de agua: lagos, pozas,
ríos, puentes y costa se encuentran representados aquí. Como en el caso de
las anteriores, se pueden recortar y combinar como sea necesario para formar
el campo de batalla a voluntad.
[ imagen original - A4 - 300ppp ]
Fichas de Unidad
En esta hoja se incluyen fichas de varios colores distintos para representar los diferentes bandos participantes en la batalla. Además, he incluido una amplia variedad de iconos para representar los tipos de unidad como se crea conveniente, y cada ficha incluye un número distintivo en la parte inferior derecha para poder identificarla en la hoja donde se encuentren anotadas sus características. Cada ficha tiene una flecha en el lado superior para indicar el encaramiento de la unidad.
También hay fichas para representar el estado, la formación y las penalizaciones que cada unidad tenga en cada momento.
Bueno, pues por el momento eso es todo. Espero que encontréis estos recursos de utilidad para vuestras partidas y, por supuesto, cualquier sugerencia o crítica será bienvenida.
1 comentario:
Gran trabajo!
Muchas gracias :)
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